Cdns vs caching: ¿qué son y en qué se diferencian?

¿Cuál es la diferencia entre cdns y el caching?

Cdns vs caching. Las CDN son redes distribuidas geográficamente de servidores proxy y su objetivo es servir el contenido a los usuarios más rápidamente. El caché es el proceso de almacenamiento de información durante un período de tiempo determinado en un ordenador. La principal diferencia entre las CDN y el caching es que mientras las CDN realizan el caching, no todo lo que realiza el caching es una CDN.

¿Qué es el caching?

Una de las cosas más impactantes que los desarrolladores web pueden usar para mejorar la velocidad de su sitio web es el caching. Caching significa que el contenido va a ser almacenado en algún lugar para que sea fácilmente accesible y no tenga que hacer una llamada externa al origen. Esto reduce el tiempo para que un visitante acceda a los datos de una página web.

Desde que Google ha hecho hincapié en la velocidad del sitio y su efecto en el SEO en los últimos años, ha habido una explosión de plugins de caché, widgets y servicios que prometen aumentar la velocidad de tu página web. Lo que los editores no se dan cuenta es que a veces estos tipos de plugins de caché tienen el efecto opuesto en su sitio. Conocer las similitudes y diferencias entre los tipos de caché puede ser útil para evitar que su sitio se estanque.

¿Qué es el caching de páginas (site caching)?

El almacenamiento en caché de páginas (también conocido como HTTP o caché de sitios) almacena datos como imágenes, páginas web y otros contenidos temporalmente cuando se cargan por primera vez. Estos datos se almacenan en una porción no utilizada de la memoria RAM y no tienen un impacto significativo en la memoria.

caching de páginas

Cuando un visitante regresa al sitio de nuevo, el contenido se puede cargar rápidamente. De la misma manera que los niños pueden memorizar las tablas de multiplicar (4 x 4), una vez que la función es memorizada, la respuesta puede ser recordada casi instantáneamente.

Te recomiendo leer  Color en diseño web: todo lo que necesitas saber

El caching de páginas está limitado en la forma en que se realiza el caching. Sólo puede comunicar el tiempo de almacenamiento de los datos guardados. Los editores pueden establecer reglas de almacenamiento en memoria intermedia que aseguren que los visitantes vean contenido nuevo. De esta manera, las páginas que no han sido cambiadas seguirán siendo servidas desde el caché. Si las imágenes u otros contenidos han sido actualizados, se actualizarán y luego se almacenarán en la caché para visitas posteriores.

Esto sucede mucho con WordPress. Los editores instalan uno de los mejores plugins de caché disponibles (WP Rocket, W3 total cache, etc) y ahora tienen caché. Si las reglas no se establecen correctamente, puede que te hayas dado un sitio más lento. O, has creado una situación en la que tus visitantes no están viendo la versión más reciente de tu sitio.

¿Cómo funciona el almacenamiento en caché del navegador?

El almacenamiento en caché del navegador hace que la experiencia en la web sea mucho más rápida para los sitios que visitamos regularmente. En lugar de solicitar y enviar los datos necesarios para mostrar la página web en el navegador, se almacena en el ordenador. El almacenamiento en caché del navegador es también un tipo de almacenamiento en caché de páginas.

almacenamiento en caché

De esta manera, si alguien ha visitado tu página web antes en un navegador, y puede ser cookeada. La regla que puedes establecer es, “si el contenido no ha cambiado, muestra al visitante la misma versión del sitio que vio antes“. Esto hace que la página web se cargue instantáneamente y es una versión en caché de la página.

Las cachés de los navegadores almacenan grupos de archivos y contenido o uso posterior. Estos tipos de archivos incluyen:

Páginas HTML/CSS
JavaScript
Imágenes/Multimedia

Los usuarios pueden establecer o cambiar la configuración de la memoria caché dentro de su navegador. Todos los principales navegadores (Chrome, Firefox) utilizan el almacenamiento en caché del navegador. Los sitios web tienen la capacidad de comunicarse con el navegador del usuario. Cuando se actualizan las páginas, el navegador sabe que debe reemplazar el contenido antiguo por el nuevo y guardarlo en su lugar.

¿Qué son las reglas de almacenamiento en memoria caché y cómo las establecen?

Las reglas de almacenamiento en memoria caché permiten a los editores establecer parámetros para la frecuencia con que se almacenan en memoria caché los elementos de su sitio. Si un visitante llegó a tu página principal hoy temprano, no tiene sentido que esa solicitud llame al servidor por el mismo contenido. Si el contenido no ha cambiado, la entrega de una versión en caché de tu sitio permite que se cargue instantáneamente. Quieres buenas reglas de almacenamiento en caché del navegador para tus usuarios.

Te recomiendo leer  Cómo usar fuentes variables en la web 2018

La mayoría de los editores están familiarizados con las reglas de almacenamiento en caché debido a las recomendaciones de las auditorías de rendimiento de Google Lighthouse.

Las recomendaciones de Lighthouse para servir a los activos estáticos con una política de caché eficiente pueden ayudar a mejorar la velocidad del sitio y las experiencias de los usuarios. Algunos desarrolladores logran esto con plugins de caché. Otros que conocen el HTML pueden codificar a mano la directiva “max-age” para indicar al navegador el tiempo que debe almacenar en caché el recurso (en segundos).

HTML pueden codificar a mano la directiva "max-age"

31557600 es un año para tu navegador. 60 segundos * 60 minutos * 24 horas * 365.25 días = 31557600 segundos.

También puedes usar el Cache-Control: código sin caché si el recurso cambia y la novedad importa, pero aún así quieres algunos de los beneficios del caching. El navegador seguirá almacenando en caché el recurso que está configurado como no-cache, pero primero comprueba con el servidor para asegurarse de que el recurso sigue siendo la misma versión antes de volver a buscarlo.

Por ejemplo: si diriges un foro popular y los usuarios siempre están agregando nuevo contenido, una buena política de caché tendría reglas que actualizarían el caché con frecuencia. Tal vez incluso menos de 30 minutos.

Las hojas de estilo CSS/HTML de tu sitio son buenos ejemplos de elementos que pueden tener una “edad máxima” de hasta un año.

También puedes reducir el tiempo de tus puntuaciones de velocidad conectándote previamente a los orígenes requeridos.

¿Cómo funciona un cdn?

Una CDN es específicamente una red de servidores proxy que suelen estar en múltiples lugares que almacenan en caché el contenido de un sitio web. El objetivo de las CDN es entregar el contenido de manera eficiente, y actúan como una capa entre el usuario y el servidor. Esto evita que todas las solicitudes vayan al mismo servidor. Los servidores proxy de los CDNs distribuyen las solicitudes espacialmente en relación con el usuario final en todo el mundo.

Hay muchos servicios de CDN. Los más populares son Cloudflare, Akamai y MaxCDN (ahora StackPath).

Te recomiendo leer  Cómo diseñar para la web en 2019 / Nuevas tendencias

¿Qué es el caché en el límite con cloudflare?

Cloudflare añade una capa adicional de almacenamiento. Tienes el caching en tu sitio que puede ocurrir en los navegadores de los usuarios, pero luego tienes un cache CDN.

Por ejemplo: Un usuario ha estado en tu sitio antes, pero la regla de caché en tu navegador dice, “Esta página ha sido actualizada”. Esto significa que la solicitud tendrá que ir al servidor de origen. Si el usuario está en Nueva York, y el servidor de origen está en Singapur, es una llamada larga. Sin embargo, un CDN sabe que debe recuperar el contenido de tu sitio cada vez que se actualiza. El sitio actualizado está ahora almacenado en el servidor CDN más cercano en Atlanta. Esto reduce significativamente el tiempo de carga para las visitas posteriores.

Cloudflare tiene centros de datos dedicados que los ISP les alquilan en más lugares del mundo que los que tiene un CDN típico. Cloudflare te da esta capa extra de caching llamada caching en el límite.

Resumiendo la diferencia Cdns vs caching

Es importante recordar que aunque hay una diferencia entre los CDN y el caching, comparten el propósito de hacer la experiencia del usuario en la web más rápida y fluida.

El almacenamiento en caché ocurre cuando se usa un servicio CDN. Sin embargo, como los CDN son proxies inversos y se asientan como una capa entre el usuario y el servidor de origen, la velocidad de almacenamiento en caché va a ser mayor que la de los plugins de optimización de velocidad.

Los plugins siempre serán un poco más lentos debido a la naturaleza de su construcción. El código que comprende estos plugins es típicamente creado por un tercero. Este código tiene que hacer ocasionalmente llamadas externas a dondequiera que los archivos del plugin estén alojados. Mientras que el caching a nivel CDN (nivel de servidor) se encuentra más cerca del servidor de origen, y tiene que hacer menos peticiones. Esto acelera la experiencia del usuario y mejora las métricas como TTFB.

Deja un comentario

Háblame ;)
¿Necesitas ayuda?
Hola! Necesitas ayuda? hablemos por WhatsApp :)