¿Qué es el Dropshipping? Ventajas y desventajas

¿Qué es el Dropshipping? Vende sin tener almacén

¿Qué es el Dropshipping? El dropshipping es un tipo de método de distribución al por menor. En lugar de que una tienda almacene productos, compra los productos a un tercer proveedor. Los productos son enviados directamente al consumidor. ¿Te suena familiar? Tal vez no, pero el 33 por ciento de las tiendas online usan el dropshipping como modelo de distribución.

Para la tienda, este es un proceso principalmente sin intervención. El comerciante no tiene que pedir el inventario o cumplir con los pedidos de ninguna manera. En su lugar, el proveedor externo se encarga del producto en sí.

El «dropshipping» es genial para los empresarios porque no exige tanto como el modelo tradicional de venta al por menor. No tienes que abrir una tienda física, pagar los gastos generales y almacenar los productos. En lugar de ello, se abre una tienda online y se compra al por mayor a proveedores que ya tienen productos y espacio en el almacén.

Consigue cliente y genera beneficios

El comerciante es el principal responsable de ganar clientes y procesar los pedidos en el dropshipping, lo que significa que efectivamente serás un intermediario. A pesar de esto, cosecharás la mayor parte de los beneficios marcando los artículos que vendas. Es un modelo de negocio simple y uno que puede ser muy gratificante.

Millones de empresarios acuden en masa al dropshipping porque requiere menos molestias y dinero para empezar. ¡Probablemente es por eso que estás interesado! ¿Y la mejor noticia de todas? Con el dropshipping, puedes construir un negocio que sea sostenible a largo plazo directamente desde tu portátil.

Por supuesto, hay muchos inconvenientes y ventajas, y es importante que los analicemos antes de que empieces tu propio negocio de comercio electrónico de dropshipping. Una vez que entiendas los pros y los contras del dropshipping, aprender a hacerlo de manera efectiva será muy fácil.

Ventajas del Dropshipping

El dropshipping es fácil de comenzar. No necesitas ser un gurú de los negocios para empezar. De hecho, ¡ni siquiera necesitas ninguna experiencia previa en negocios! Si te das un tiempo para aprender lo básico, puedes empezar rápidamente y aprender el resto sobre la marcha.

Te recomiendo leer  La mejor plataforma de ecommerce para el Dropshipping

El dropshipping es tan fácil porque requiere muy poco de ti. No necesitas un almacén para guardar los productos o un equipo que te ayude. Tampoco tienes que preocuparte por el almacenamiento o el envío. Ni siquiera tienes que pasar una cierta cantidad de tiempo cada día en tu tienda. Es sorprendentemente fácil, especialmente una vez que te pones en marcha.

Todo esto significa que puedes empezar tu negocio hoy. Puedes empezar a poner todo en marcha en cuestión de horas.

Necesitarás algunos conocimientos fundamentales y las herramientas y recursos adecuados, y por eso hemos creado esta guía. Para cuando la hayas terminado, estarás equipado con el conocimiento que necesitas para iniciar tu propio negocio de dropshipping.

El Dropshipping es de fácil crecimiento. A medida que creces, tu modelo de negocio no tiene que cambiar mucho en absoluto. Tendrás que trabajar más en ventas y marketing a medida que crezcas, pero tu día a día seguirá siendo más o menos el mismo.

Uno de los beneficios de los envíos directos es que los costos no se disparan cuando escalas. Debido a esto, es fácil seguir creciendo a un ritmo bastante rápido. También puedes hacer casi todo por ti mismo, a menos que quieras reunir un pequeño equipo en algún momento.

El dropshipping no requiere mucho capital. Porque empezar un negocio de dropshipping requiere tan poco, que puedes empezar con un mínimo de fondos. Puedes construir un negocio entero desde tu portátil, y no necesitas hacer ninguna inversión de alto nivel. Incluso a medida que tu negocio crezca, tus costes serán bastante bajos, especialmente cuando se comparan con los gastos de un negocio tradicional.

El Dropshipping es flexible. Este es uno de sus mayores beneficios. Puedes ser tu propio jefe y establecer tus propias reglas. Es, de lejos, una de las carreras más flexibles que cualquiera puede seguir.

Puedes trabajar desde casa con poco más que un portátil, y puedes trabajar en los horarios que te resulten más convenientes. Esto es ideal para los empresarios que quieren un negocio que trabaje para ellos. No tendrás que agacharte para hacer las cosas. En lugar de eso, tú estableces tu propio ritmo.

El Dropshipping también es flexible en el sentido de que te da mucho espacio para tomar decisiones que funcionen para ti. Puedes incluir fácilmente nuevos productos cuando quieras, y puedes ajustar tus estrategias sobre la marcha. Si te vas de vacaciones, puedes automatizar todo para que funcione mientras estás fuera. Te haces una idea: las posibilidades son ilimitadas.

Te recomiendo leer  Las mejores alternativas de AliExpress para realizar Dropshipping

El Dropshipping es fácil de manejar. Ya que no requiere que hagas muchos compromisos, puedes manejar todo con pocas molestias. Una vez que hayas encontrado proveedores y configurado todo, en la mayoría de los casos sólo serás responsable de tu tienda online.

Desventajas el Dropshipping

Dropshipping tiene unos márgenes muy estrechos. Una de las desventajas del dropshipping es que se deben esperar márgenes bajos inicialmente. Eso no quiere decir que no puedas ser rentable, pero debes ser consciente de que el margen de producto en algunos nichos puede ser pequeño.

Este tema es especialmente problemático cuando se hace dropshipping en un nicho super-competitivo. Cuando estás luchando por la atención de los clientes, no puedes permitirte el lujo de obtener el tipo de beneficios que quieres. Si eliges el nicho correcto, verás mayores márgenes. En los nichos con menor competencia, tendrás mejores márgenes, pero en algún momento las ventas comenzarán a estancarse. Es por eso que el dropshipping depende de una buena cantidad de ventas para ser rentable.

El dropshipping puede hacer que el procesamiento de pedidos sea difícil. El dropshipping parece sencillo: El cliente ordena, tú procesas, y tu proveedor cumple. Y en su mayor parte, es simple.

Sin embargo, si estás comprando productos de múltiples proveedores, puedes tener algunos problemas. Cada uno de tus proveedores podría utilizar una solución de envío diferente, lo que representa un problema tanto para ti como para tus clientes. Los costes pueden ser elevados y el envío de varios productos puede ser problemático.

Los diferentes proveedores también tendrán diferentes estructuras para el procesamiento y la facturación. Como tienes que gestionar la interacción con tus proveedores, esto puede ser complicado.

Dropshipping no te da mucho control. Una de las desventajas del dropshipping es que no tienes mucho control sobre ciertos aspectos del proceso de dropshipping como el almacenamiento de los productos, el envío y el cumplimiento de los pedidos. Tienes que confiar en que tus proveedores hagan todo bien y trabajen sin problemas. Esta falta de control puede ser desagradable para algunos empresarios, pero por lo general no es un gran problema.

Te recomiendo leer  SEO para Ecommerce: Tu tienda amigable con los motores de búsqueda

Esto sólo significa que cuando algo sale mal, puede ser difícil de manejar. Si bien los problemas de los proveedores a veces pueden causar problemas de fidelización de clientes, se pueden mitigar y mantener la rotación de clientes en un mínimo absoluto con el control de daños adecuado.

El dropshipping hace que el servicio al cliente sea más difícil. Este es otro problema que ocurre cuando los pedidos salen mal o los proveedores fallan. Debido a que eres sólo el escaparate y no tienes mucho control, puede ser difícil resolver los pedidos y manejar el servicio de atención al cliente.

Una de las desventajas más desafortunadas del dropshipping es que tienes que asumir la culpa cuando tus clientes se quejan. Podrías estar haciendo todo bien y aún así tener problemas si tus proveedores los tienen.

Cómo empezar con el Dropshipping

Cómo empezar con el Dropshipping

Todo esto suena como un complicado rompecabezas, pero una vez que aprendes a realizar dropshipping, es un proceso suave para todos los involucrados. Tú, el comerciante de dropshipping, puedes hacer todo a distancia y ni siquiera tocar un solo producto!

Recuerda que no necesitas experiencia en negocios para abrir una tienda de dropshipping. Sin duda ayuda, pero no es necesario. Muchos empresarios en ciernes nunca persiguen sus sueños porque creen que necesitan un MBA o años de experiencia. Este no es el caso. Uno de los beneficios del dropshipping es que puedes aprender a hacer dropshipping a medida que avanzas.

Mejor aún, hay numerosos recursos en internet para que te sea más fácil que nunca trabajar con dropshipping. Por ejemplo, si utilizas WordPress o Shopify tienes disponibles los mejores plugins para realizar dropshipping. Tendrás que aprender las reglas a lo largo del camino, y será un reto a veces, pero vale la pena.

2 comentarios en “¿Qué es el Dropshipping? Ventajas y desventajas”

  1. Excelente contenido muy bien explicada esta forma de negocio en la cual todavía no he intentado entrar, pero es una buena posibilidad de comenzar un negocio paralelo al actual. Es cuestión de investigar y estudiar más el mismo y tomar la decisión.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Háblame ;)
¿Necesitas ayuda?
Hola! Necesitas ayuda? hablemos por WhatsApp :)