Como la fuente Gotham conquistó el mundo del diseño

Nacimiento de la Fuente Gotham

Cuando cierro los ojos y pienso en una palabra, me imagino esa palabra con la fuente Gotham. Estoy maldito por la necesidad compulsiva de identificar cada tipo de letra con el que me encuentro, pero incluso si no sufres esta aflicción en particular, si su relación con la tipografía se parece a su relación con el aire, una interacción constante tan perfecta que casi no lo piensa, a menos que suceda algo. Muy mal, ya sabes esta fuente. Si navegas online, has visto una cartelera, has ido a una sala de cine o has caminado por la calle con los ojos abiertos, has visto a Gotham.

Gotham es un tipo de letra diseñado por primera vez en 2000 para GQ y lanzado para uso público en 2002. Una lista abreviada de dónde ha aparecido incluye: Spotify; Netflix; Universidad de Nueva York; Programas de televisión que incluyen CONAN y Saturday Night Live ; películas que incluyen Inception , Moneyball , The Lovely Bones y Moonlight . Si los anuncios en las estaciones de tren y en las paradas de autobús de su ciudad no usan Gotham, probablemente usen un aspecto similar a Gotham.

Gotham está en todas partes , como sugiere el nombre de una de las cuentas de Tumblr dedicadas a rastrear su prevalencia, pero ¿cómo llegó a ser tan ubicuo? ¿De qué manera se adquiere un tipo de letra tan exhaustivamente en tan poco tiempo, y qué les gusta a los anunciantes de todas las industrias?

Te recomiendo leer  Las 25 fuentes más principales por los diseñadores

Una fuente sans serif

Las respuestas más simples son las técnicas. Gotham es un sans serif sans serif sans serif, lo que significa que le faltan los pies pequeños en las esquinas de las letras que se ven en un tipo de letra como Times New Roman y geométricas que aluden a la influencia de las formas básicas en su diseño. Tiene una altura x alta, lo que significa que las letras minúsculas como xey son comparativamente grandes, y sus diferentes pesos (negrita, delgada, mediana, etc.) son muy distintos entre sí. Todo esto es para decir que Gotham se puede leer fácilmente a distancia en una cartelera o cartel, lo que la convierte en una opción natural para la publicidad impresa.

Las raíces de esta tipografía

De hecho, Gotham encuentra sus raíces tipográficas en gran parte de la señalización arquitectónica del siglo 20 que se encuentra comúnmente en la ciudad de Nueva York. Por extraño que parezca, la señalización geométrica en la puerta principal de la Autoridad Portuaria (no es un lugar que muchas personas asocian con la moda) sirvió de inspiración para el creador de Gotham, el titán de la industria tipográfica Tobias Frere-Jones.

“El objetivo era encontrar una voz sencilla, incluso clara”, me dijo Frere-Jones por correo electrónico, “y las letras de la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria fueron un ejemplo prometedor de esa voz. También me preocupaba hacer nuevos sans geométricos cuando ya hay tantos … esperaba que esta fuente no tipográfica pudiera producir algo memorable en un campo tan abarrotado “.

También está la cuestión del estilo más nebulosa y abarcadora. Gotham ha sido descrito por Frere-Jones como “fresco” y “masculino” (después de todo, estaba destinado inicialmente a GQ ); Michael Beirut, quien diseñó el logotipo de Hillary Clinton 2016, una vez lo describió a Newsweek como una “fuente elegante, intencionalmente no elegante, muy sencilla y sencilla”.

Te recomiendo leer  Generadores gratuitos para diseñadores web

¿Una fuente masculina o femenina?

Es difícil desentrañar lo que se refiere a la distinción de una tipografía como “masculina”: En el contexto de GQ , la franqueza y la autoridad sencillas de Gotham ciertamente se pueden leer como masculinas, especialmente en sus pesos más pesados, pero en los pesos más ligeros, combinados con la paleta de colores correcta, se podría leer fácilmente como una tipografía elegante y femenina. ¡Es una fuente que oscila en ambos sentidos!

Tal vez esa combinación de elegancia y sencillez es el factor más crucial en su ascenso a la prominencia. Gotham es, de muchas maneras, una pizarra en blanco, que se puede usar con estilo en una amplia variedad de contextos, mientras que impregna su entorno con un poco de elegancia “plainspoken” realista.

El fenómeno de Gotham

Pero lo que hace que el fenómeno de Gotham sea extraordinario es la forma en que se ha utilizado en innumerables industrias para innumerables productos y marcas, mientras que trasciende su asociación con cualquiera en particular. Si te mostrara una oración escrita en Jubilat o Myriad Set Pro, las cuales tienen algunas similitudes de construcción de letras con Gotham a pesar de parecer muy diferentes, es probable que las reconozcas como las fuentes utilizadas por Bernie Sanders y Apple, respectivamente.

Pero es probable que no identifiques inmediatamente a Gotham como “la fuente de Obama”, o “la fuente de Saturday Night Live ” o “la fuente de Spotify”, ¿lo harías? En su universalidad, Gotham se resiste a ser encasillado, lo que le permite ser usado por una marca importante después de una marca importante sin volverse obsoleto.

Imitadores y progenitores

En las casi dos décadas desde la llegada de Gotham, el ya bien poblado campo de sans serifs reducido ha visto una explosión en el mundo de la publicidad. Los imitadores de Gotham, incluidos Raleway, Montserrat y Gibson, han asumido el manto de los sans serifs limpios y directos, junto con los progenitores de Gotham como Avenir y Proxima Nova.

Te recomiendo leer  Los 5 mejores recursos gratuitos de iconos vectoriales para diseño web en 2018

“El péndulo nunca se detiene”, dijo Frere-Jones. “La ola de sans serifs reducida ya está comenzando a mostrar su edad, y algunas identidades corporativas ya se están alejando de ella. Pero ser limpio y directo nunca pasa de moda, incluso si necesita una nueva expresión “.

Descarga modulo

Deja un comentario

Háblame ;)
¿Necesitas ayuda?
Hola! Necesitas ayuda? hablemos por WhatsApp :)