¿Qué es React y para qué te puede servir?

Si te preguntas Qué es ReactJS, probablemente ya estés familiarizado con algunos lenguajes de programación comunes. Sin embargo, como cualquier framework de codificación o biblioteca, saber sobre ReactJS requiere un conocimiento básico de JavaScript primero. También es importante entender no sólo lo que es un marco de trabajo o una biblioteca de codificación, sino también cómo puede ser utilizado y aplicado hoy en día por los programadores de todo el mundo.

En esta guía sobre ReactJS, cubriremos dónde entra el JavaScript, qué es lo que es especial en ReactJS, y cuáles son las diferentes aplicaciones para las que puedes usarlo si decides aprender más sobre él para añadirlo a tu propia «caja de herramientas» de codificación.

¿Qué es ReactJS y en qué se diferencia de JavaScript?

Lo primero que hay que saber es que ReactJS es una biblioteca (una plantilla o sistema para usar un lenguaje de codificación particular y trabajar con él) mientras que JavaScript es el lenguaje en sí. Las bibliotecas son colecciones de código JavaScript preescrito que puede ser utilizado para tareas comunes de JS, lo que te permite ahorrar mucho tiempo y energía mental evitando tener que codificar minuciosamente las cosas a mano.

El propio JavaScript es uno de los lenguajes de programación más antiguos, así como el más utilizado y aplicable. (Si quieres aprender más sobre JavaScript, aqui te dejo los fundamentos del JavaScript) Lo que es importante entender es cómo un framework de JavaScript (ya sea React o cualquier otro) es útil para ti.

Te recomiendo leer  Hosting Compartido vs VPS vs Servidor Dedicado

Por ejemplo, el uso de bibliotecas de codificación de JS ofrece la posibilidad de evitar o resolver o implementar fácilmente tareas repetitivas. Lo más probable es que exista una biblioteca JS para cualquier función genérica de JavaScript que tú y otros desarrolladores hayan tenido que afrontar repetidamente codificando a mano.

Esta misma estructura se utiliza también para otros lenguajes de desarrollo. Por ejemplo, muchos desarrolladores de Ruby utilizan el popular marco de trabajo Rails para sus proyectos, que es lo que significa cuando alguien dice que trabaja con Ruby on Rails.

Hablando sobre qué es ReactJS, el framework fue desarrollado y creado por el ingeniero de Facebook Jordan Walke y compartido por primera vez a través del newsfeed de la compañía en 2011. Desde entonces ha sido de código abierto, y, como la mayoría de los lenguajes de programación y bibliotecas, ha visto numerosas iteraciones y adiciones nuevas desde que fue introducido por primera vez.

Entonces, ¿qué es lo que hace a ReactJS particularmente útil o único?

ReactJS está diseñado específicamente para ayudar a los programadores a desarrollar las UI (interfaces de usuario), que es el lado de una aplicación o sitio web particular que el usuario ve e interactúa. Dado que la experiencia del usuario y la facilidad de uso son algunos de los mejores indicadores y conductores de un sitio o aplicación de éxito, una biblioteca dedicada como React fue diseñada para agilizar este proceso y facilitar la creación de UIs eficientes y atractivas.

Antes de ReactJS, los programadores tenían que construir sus UI «a mano» con el lenguaje JavaScript en bruto solamente. Aunque el lenguaje ofrecía las soluciones que los desarrolladores buscaban, el proceso era a menudo complejo, y se prestaba a ser propenso a los errores.

Te recomiendo leer  10 Ejemplos de animaciones SVG para diseñadores web

Además de proporcionar código reutilizable de la biblioteca de React para resolver los problemas mencionados, React tiene dos características clave que se suman a su atractivo para los desarrolladores de JavaScript:

JSX (JavaScript eXtension)

Para entender por qué JSX es un beneficio de ReactJS, necesitas entender los documentos HTML, el núcleo de cualquier sitio web. Los navegadores web leen los documentos HTML y los muestran en cualquier dispositivo que estés usando como páginas web. Mientras esto sucede, los navegadores crean Modelos de Objetos de Documentos (DOMs), un «diagrama de flujo» representativo de la disposición de una página web. Los desarrolladores pueden entonces añadir contenido dinámico a sus proyectos modificando los DOM a través de lenguajes como JavaScript.

Teniendo esto en cuenta, JSX (abreviatura de JavaScript eXtension) es una extensión de React que agiliza el proceso de modificación de un DOM mediante el uso de un código simple, de estilo HTML. Aún mejor, JSX es compatible con cualquier navegador web moderno porque React ha sido diseñado para trabajar con todos ellos.

Virtual DOM

Si un desarrollador usa JSX para manipular y actualizar un DOM, ReactJS crea algo llamado Virtual DOM. El Virtual DOM es una imitación del DOM del sitio, y ReactJS hace referencia a esta copia para ver qué elementos del DOM real necesitan cambiar cuando ocurre un evento (como que un usuario haga clic en un botón en el sitio).

Digamos que un usuario introduce un comentario en un formulario de entrada de un blog y presiona el botón » comentar». Sin ReactJS, todo el DOM tendría que actualizarse para reflejar este cambio, consumiendo una valiosa potencia de procesamiento y provocando retrasos en el usuario y, por consiguiente, una experiencia de usuario menos óptima. React, por otra parte, escanea el DOM virtual para ver lo que ha cambiado después de una acción del usuario (en este caso, se añade un comentario) y actualiza selectivamente esa sección del DOM solamente.

Te recomiendo leer  Cómo enviar correos electrónicos en PHP con PHPMailer

¿Por qué es esto tan genial? Porque al simplificar procesos como estos, también puedes mejorar significativamente el tiempo de carga de procesamiento de la aplicación que estás creando o editando, lo que hace que la experiencia del usuario sea mejor y que haya menos retraso en el front-end.

¿Por qué debería aprender y saber qué es ReactJS?

En pocas palabras, trabajar con ReactJS puede ayudarte a crear fácilmente impresionantes IU.

Además, a medida que más y más negocios se trasladan al ámbito digital (y por lo tanto, los escaparates digitales y las aplicaciones se vuelven más importantes para los negocios de éxito), la correspondiente demanda de programadores que dominen ReactJS crece rápidamente. Si imaginas un futuro en la programación como una posible carrera, aprender y saber qué es ReactJS y permitirte adquirir las habilidades necesarias para satisfacer esta creciente demanda es una sabia elección.

Deja un comentario

Háblame ;)
¿Necesitas ayuda?
Hola! Necesitas ayuda? hablemos por WhatsApp :)