Cómo aprender JavaScript desde cero rápidamente

Antes de comenzar como aprender JavaScript desde cero rápidamente, debemos de comenzar primero en conocer exactamente que es JavaScript y para que lo vamos a utilizar.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos que se utiliza principalmente para crear interfaces interactivas basadas en la web. ¿Suena demasiado técnico? Bueno, entendamos algunos ejemplos:

  • Cuando pasas el ratón por encima de un botón, o cualquier otro elemento, cuando ese elemento se ilumina o mueve indicando que se puede hacer clic en él.
  • Mientras navegas por Facebook, cuando haces clic en el nombre de tu amigo, aparece una ventana de chat.
  • Cuando buscas un tutorial en muchas páginas web, instantáneamente obtienes los resultados de la búsqueda.

En todos los ejemplos anteriores, realizas alguna acción ( deslizarte, hacer clic, escribir) y a cambio, algo sucede. Esta interactividad es exactamente donde el JavaScript entra en escena. JavaScript captura estas acciones/eventos y en base a eso realiza alguna acción/disparo. Es JavaScript el que te proporciona la interactividad en el frontend.

HTML provee el contenido, CSS provee la apariencia de este contenido, JavaScript provee la interactividad sobre este contenido. Sin JavaScript, la experiencia web sería bastante aburrida.

Otro lugar donde JavaScript es ampliamente utilizado es en el desarrollo de backend utilizando modernos frameworks como NodeJS. De hecho, hay una popular plataforma web llamada MEAN stack que agrupa a MongoDB, ExpressJS, AngularJS, y NodeJS.

Cada aplicación web tiene 2 partes – la parte del backend, que es la lógica del lado del servidor y la parte del frontend, que es lo que los clientes verán en el navegador. Los lenguajes de programación más comunes son PHP, Java (no confundir Java con JavaScript), Python, etc. El problema en el uso de estos lenguajes de programación es que la empresa tiene que contratar a desarrolladores de backend que sean expertos en uno de estos lenguajes de programación y desarrolladores de frontend que sean expertos en JavaScript.

Te recomiendo leer  Botones sociales en CSS3 con efecto hover

NodeJS es un framework basado en JavaScript que recientemente ha ganado popularidad debido a que ahora las empresas pueden contratar desarrolladores de JavaScript que pueden trabajar tanto en el front-end como en el backend. Esto hace que la contratación sea mucho más fácil y también, ya que el mismo desarrollador conoce tanto el frontend como el backend, se vuelve más fácil el manejo del código base.

Nota al margen: JavaScript no tiene nada que ver con Java. Aunque los nombres son similares, ambos lenguajes no están relacionados. "Java" es tan similar a "JavaScript" como "coche" es a "alfombra".

¿Por qué aprender JavaScript desde cero?

JavaScript en el pasado reciente se ha vuelto muy popular entre la comunidad de desarrolladores. Muchas grandes y pequeñas organizaciones están usando JavaScript como su principal lenguaje de programación tanto para el backend como para el frontend. Ha habido un aumento significativo en el número de anuncios de trabajo en JavaScript.

Claramente, JavaScript ha conseguido posicionarse entre los principales lenguajes de programación y, de hecho, está creciendo rápidamente.

Los sueldos de los desarrolladores de JavaScript también han estado subiendo bruscamente, particularmente en las áreas donde se están desarrollando las nuevas empresas. Muchas startups en estos días se están moviendo a MEAN stack y por lo tanto, la demanda sólo va a aumentar más.

Todos estos factores hacen de JavaScript una excelente elección para aquellos que quieren desarrollar una carrera como Ingeniero de Software.

¿Cómo podemos aprender JavaScript desde cero y rápidamente?

Una de las mejores maneras de aprender JavaScript desde cero es hacer un proyecto basado en JavaScript. Aquí están algunas interesantes ideas de proyectos en JavaScript:

  • Una simple calculadora con operaciones como suma, resta, multiplicación, división, etc.
  • Calculadora de facturación de comercio electrónico.
  • Un sistema de división de facturas que ayuda a dividir las facturas entre amigos.
  • Un juego básico de preguntas y respuestas.
  • Un simple buscador potenciado por JavaScript.
  • Forma un validador que se asegura de que no se proporcione ninguna entrada incorrecta en el formulario.
  • Un cuadro de comentarios con JavaScript en un blog.
  • EchoBot – un robot que se hace eco de lo que acabas de escribir.
  • Una simple aplicación de lista de todo lo que te ayuda a manejar tus tareas.
  • Juego de tres en raya que utiliza JavaScript, HTML y CSS.
  • Galería de fotos.
  • Tu propia página de inicio interactiva.
  • Un simple generador de estadísticas de documentos usando JavaScript – puedes mostrar estadísticas como el recuento de palabras, el recuento del alfabeto, la frecuencia de palabras, el recuento de párrafos, etc.
  • Reloj despertador/temporizador basado en JavaScript.
  • Matriz basada en JavaScript – que puede generar números del 1 al 6.
Te recomiendo leer  ¿Qué es React y para qué te puede servir?

Los pasos para completar un proyecto basado en JavaScript son los siguientes:

  • Coge una idea de proyecto de las mencionadas anteriormente.
  • Diseña una interfaz de usuario fácil de usar en una hoja de papel.
  • Planifica una lógica del proyecto (por ejemplo, ¿cómo funcionará la fórmula de facturación del comercio electrónico? y anotarla en una hoja de papel.
  • Escribir un pseudocódigo para desarrollar un esquema básico. En este pseudocódigo, debes tomar nota de las funciones que vas a escribir y sus parámetros y el valor de salida. Esto esencialmente te acercará un paso más al código final.
  • Finalmente, comienza a codificar en JavaScript. Para cualquier cosa que te esfuerces, sólo debes buscarlo en Google cómo funciona. Por ejemplo, para la calculadora de facturación, puede que tengas que escribir sobre la lista de elementos de la factura que pueden requerir un bucle. Busca en Google un ejemplo simple de cómo funciona un bucle en JavaScript y rápidamente podrás obtener un código de trabajo ya listo.

Puedes repetir este enfoque que arriba te he sugerido para múltiples proyectos y finalmente estarás muy familiarizado con la sintaxis de JavaScript y su uso. Entonces podrás pasar a proyectos avanzados aprender JavaScript desde cero.

Otro enfoque para aprender rápidamente JavaScript es seguir un conocido tutorial basado en JavaScript. En mi blog puedes leer este artículo sobre los fundamentos de JavaScript. En la mayoría de estos tutoriales, trabajarás en un proyecto real de JavaScript y, por lo tanto, te ayudará a comprenderlo mejor.

Este segundo enfoque es más útil para aquellos que son relativamente nuevos en la programación. Seguir un tutorial paso a paso es bastante ventajoso si eres nuevo en la programación y quieres entender no sólo el lenguaje de programación sino también los conceptos básicos de la programación.

Te recomiendo leer  Hosting Compartido vs VPS vs Servidor Dedicado

La clave para aprender JavaScript desde cero rápidamente es escribir mucho código basado en JavaScript en forma de proyectos cortos. Esto le ayudará no sólo a familiarizarse con la sintaxis del lenguaje de programación, sino también a entender dónde puede ser utilizado eficazmente y dónde no debe ser utilizado.

Deja un comentario

Háblame ;)
¿Necesitas ayuda?
Hola! Necesitas ayuda? hablemos por WhatsApp :)