Que es wordpress

que es wordpress 2019

Si por cualquier motivo, ya sea porque has vivido todo este tiempo en un bunker aislado de todo ser humano o decidiste vivir sin internet como un cavernícola, en este post te voy a contar que es WordPress.

WordPress, líder absoluto a nivel mundial para la creación de paginas webs

Según las investigaciones actuales de W3Techs, el 31,7% de las webs a nivel mundial están realizadas con WordPress, el siguiente de la lista, Joomla, le sigue muy abajo con un 3,1%.

El dominio absoluto de WordPress no es por puro azar. Y crea la pregunta de qué es lo que tiene este generador de contenido que le haya permitido controlar el planeta de la construcción de webs así tan aplastante.

Y más relevante aún: ¿es WordPress además el generador de contenido más correcto para ti?

Por eso, quiero explicarte todo lo que es necesario para ti, para comprender verdaderamente qué es WordPress y si te atrae usarlo o no para tu web.

QUÉ ES WORDPRESS

La definición más sencilla de WordPress es que hablamos de una aplicación para hacer y administrar páginas web en internet (crear sus contenidos, etc.).

Hay muchas apps de esta clase, se conocen además como generador de contenido (“Content Management System”, sistema de administración de contenidos).

WordPress tiene, además, la particularidad de ser un emprendimiento de programa libre y de uso gratuito y de fuentes abiertas que es dependiente de la Fundación WordPress. Una fundación sin arrojo de lucro, presidida por Matt Mullenweg, el constructor de WordPress.

¿PARA QUÉ SE USA WORDPRESS Y A QUIENES SIRVE?

La causa para utilizar esta clase de apps (CMS) es muy simple: hacer webs y sus contenidos de una manera visual, sin la necesidad de desarrollar, de una forma similar a cómo se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word, entre otras cosas.

En los comienzos de la web, las páginas de internet se tenían que codificar en un lenguaje llamado HTML (una clase de lenguaje de programación). De cuyo desempeño puedes hacerte un concepto aquí: Desarrollar en HTML a mano para hacer contenidos eran molestos, ineficientes y con limites.

Hacer una sitio web se convertía en “picar piedra” y, más que nada, cosas con algo de ocupación y lógica, como una fácil parte de comentarios. Entre otras cosas, requerían de un esfuerzo destacable y estaban sólo al alcance de desarrolladores.

Por eso nacieron los CMS: son apps web que le aceptan al usuario hacer los contenidos con un plataforma de trabajo visual, de una forma simple y ligera y sin entendimientos de programación. Algo que facilita que básicamente algún persona logre manejarlos.

Después, ya es el generador de contenido quien crea “por detrás” el HTML sin que el usuario tenga que intervenir.
Además, los generador de contenido ya traen incorporados las funciones típicas que se repiten en todas las webs como el ejemplo de la parte de comentarios que mencionaba antes, formularios de contacto, etc.

¿QUÉ SON LOS PLUGINS DE WORDPRESS?

El hecho de ser un programa libre y de uso gratuito y de código abierto, fué uno de los componentes fundamentales en el triunfo de WordPress.

Otro de los enormes méritos fué su arquitectura que, por medio de los temas y los plugins, es tremendamente maleable, lo que permitió que WordPress se logre cambiar a básicamente cualquier necesidad que logre tener un usuario.

Empecemos por los plugins: “plugin” es un término muy usado para referirse a un ingrediente del programa (código) con una ocupación muy concreta que se agrega de una forma sencilla a una aplicación que existe para ampliarla con esta novedosa ocupación.

Esta iniciativa se utiliza además, entre otras cosas, en los navegadores de internet donde varios de ellos aceptan utilizar plugins a los que llaman además “extensiones”, “complementos”, etc.

Repositorio de plugins de WordPress

En el repositorio de plugins de WordPress.org encontrarás más de 50.000 plugins gratuitospara WordPress para añadir todo tipo de funcionalidades a la WordPress trae “de fábrica” y que es relativamente básica.
Además, tienes también una ingente cantidad de plugins de pago de diferentes marcas.
Un ejemplo de plugin muy sencillo y muy útil que usamos en este mismo blog es el Auto-poster de NextScripts (en su versión de pago).

Este plugin, tras la publicación de un post o página, lo difunde automáticamente en todas aquellas cuentas y/o grupos de redes sociales que hayamos configurado, lo que nos ahorra mucho tiempo.
A este se añaden otras funcionalidades muy útiles como, por ejemplo, poder crear una rueda de publicaciones, es decir, republicar periódicamente los contenidos existentes.

Otro ejemplo de plugin, en este caso, mucho más amplio en funcionalidad, sería WooCommerce, el plugin para creación de tiendas online más popular para WordPress y, en general, una de las soluciones más populares para crear tiendas online.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas (o “temas”) de WordPress son un criterio muy parecido a los plugins. Pero están pensadas de manera específica para el diseño web, el aspecto de WordPress. Aunque frecuentemente además tienen dentro alguna ocupación.

Las plantillas trabajan en forma de diseños “prefabricados”, con su estilo de organización, sus tipos de letra, tamaños de letra, su grupo y composiciones de colores, etc.

La felicidad de esto es que las plantillas son 100% sin dependencia del contenido. Y eso facilita cambiar de interfaz en un sitio WordPress tan simple como quien se cambia de traje.

Es escoger una exclusiva plantilla, activarla, hacer algunos cambios inferiores (configurar el logo, elegir imágenes de cabecera, etc.) y ya le has cambiado el diseño a tu sitio completamente.

La contrapartida es que la enorme mayoría de las plantillas, principalmente las gratis, tienden a ser muy limitadas en relación a opciones de personalización.

Comparte este artículo 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Digg this
Digg

2 Comments

  1. AvatarNoah Reply

    Post magnífico, muy informativo. Me pregunto porque otros especialistas de este sector no hacen lo mismo.
    Sigue escribiendo así!!! Seguiré leyendo tus artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.