Cómo usar la psicología cognitiva en el diseño UX

psicología cognitiva en el diseño UX

 

Psicología cognitiva en el diseño UX. Incluso si un sitio web es perfecto desde el punto de vista de la interfaz de usuario, todavía podrías ofrecer una mala experiencia al usuario. Aparte de tus conocimientos técnicos, los desarrolladores UX también necesitan entender cómo funciona la mente humana.

Al aprender cómo piensan y se comportan tus visitantes online, podrán ayudarte a entender e interpretar el producto digital que estás diseñando. Dado esto, no es sorprendente en absoluto que el diseño de UX y la psicología cognitiva sean aspectos inseparables de la provisión de experiencias de usuario sin problemas.

Aquí hay algunas reglas básicas de psicología cognitiva que todo diseñador de UX debería aplicar.

reglas básicas de psicología cognitiva

La Ley de Hick (Psicología cognitiva en el diseño UX)

La ley de Hick-Hyman, o ley de Hick, explica que el tiempo que tardamos en tomar una decisión se ve directamente afectado por el número de opciones que tenemos. Lógicamente, aumentar el número de opciones aumentará el tiempo de decisión de los usuarios.

La ley de Hick es particularmente importante para los diseñadores de UX. No importa si quieren hacer una compra online, leer una entrada de blog, o buscar la información de contacto de una empresa, un visitante quiere encontrar el contenido deseado rápidamente. Precisamente por eso, es necesario atraer a un usuario, proporcionar experiencias de navegación fluidas en el sitio web, y evitar que se vean abrumados. Tu tarea como diseñador UX es sintetizar la información del sitio web y mantener la comunicación de los usuarios con el sitio web de un cliente de forma clara, lógica y consistente.

Te recomiendo leer  Color en diseño web: todo lo que necesitas saber

Eliminar los elementos de diseño innecesarios

Como he mencionado antes, cada usuario que aterriza en un sitio web tiene un objetivo específico. Cuando el sitio web está lleno de mucho contenido y demasiados elementos de diseño, sería difícil de interpretar y navegar a través de él.

Para empezar, reducir el contenido de las landing pages. Poner demasiada información en una sola página puede abrumar al usuario e impedirle leer su contenido. Sobre todo, puede ocultar el principal punto de venta de una página y perjudicar las tasas de conversión. Habla con un cliente sobre sus prioridades y, en base a ellas, reduce la información del sitio web. En lugar de ofrecer grandes bloques de texto, concentrate en dividirlos en bloques más pequeños.

Siempre debes dar a cada página un propósito claro. Por ejemplo, al crear una página de destino para un cliente, asegúrate de que tenga un objetivo claro. Proporcionar varios CTAs en una sola página sólo confundirá al usuario e impedirá que se conviertan.

Finalmente, deja mucho espacio en blanco para mantener a los usuarios enfocados. Evita usar múltiples opciones de tipografía, paletas de color, colores de alto contraste, enlaces, imágenes y tamaños de fuentes. También debes dejar de usar los frustrantes videos de reproducción automática.

Simplificar la navegación (Psicología cognitiva en el diseño UX)

Una barra de navegación es uno de los elementos más significativos del sitio web y definitivamente la primera cosa que un usuario verá al aterrizar en una página web. Es por eso que debes mantenerlo simple. En lugar de proporcionar todas las páginas del sitio web de inmediato, primero debe clasificarlas en categorías de alto nivel y subcategorías específicas. Además, céntrate en la optimización de la navegación de tu sitio web para los usuarios de móviles. Mantenlo claro e intuitivo, independientemente del dispositivo que utilice el buscador.

Ofrece una incorporación visual y progresiva

Nunca asumas que los visitantes de un sitio web saben dónde ir a continuación o qué enlaces pulsar. Aquí es donde necesitas ayudarles. Proporcionar la finalización de tareas guiadas es una de las mejores maneras de convertir a los visitantes. En pocas palabras, ofrece una serie de pasos para incitar a un usuario a interactuar con una página web.

Además de hacer que la incorporación del usuario sea más gradual, también deberías visualizar sus viajes. Empieza por crear iconos únicos para que el sitio sea más fácil de entender y más navegable.

Te recomiendo leer  ¿Cómo es el proceso de desarrollo de una página web?

Principios visuales de la Gestalt

Gestalt se origina en la palabra alemana «Gestalt», que significa «forma» o «molde». Es una teoría de psicología cognitiva que explora las percepciones de la gente sobre la enorme cantidad de datos que aprenden cada día. Es decir, cuando percibimos objetos complejos, tendemos a agrupar sus elementos y a observarlos como un todo.

Conociendo las leyes comunes de agrupación de elementos, los diseñadores UX organizarán la información del sitio web de forma más lógica, mejorarán las interacciones del sitio web y minimizarán los malentendidos. Ahora, hay algunos principios de la teoría de la Gestalt que deberías entender:

Figura-terreno

La gente subconscientemente separa los elementos de un sitio web en diferentes planos de enfoque. Tendemos a analizar el objeto para entender qué elementos se ponen de forma prominente en el frente y cuáles en el fondo. Utilizamos las capas, el contraste y la jerarquía de la información para enfatizar los elementos más importantes de la página web.

Cierre (Psicología cognitiva en el diseño UX)

Cuando a las formas, imágenes o letras les faltan partes, nuestra percepción tiende un puente sobre esta brecha visual y observa el objeto como un todo. Esto es particularmente usado en diseños de logos, como IBM o NBC. Los medidores y cargadores de terminación son también un gran ejemplo de esta ley.

Continuidad

Esta ley hace hincapié en que el ojo se ve obligado a moverse a través de un objeto y continuar hacia otro. Los elementos que están dispuestos en una línea se consideran a menudo más relacionados que los que están de pie de forma independiente. Hay muchas maneras de utilizar la ley de continuidad en el diseño UX. Por ejemplo, se podría aplicar para crear una barra de navegación intuitiva o cuando se agrupan productos similares o relacionados entre sí.

Te recomiendo leer  Cuál es el mejor tipo de paginación en ecommerce

Proximidad (Psicología cognitiva en el diseño UX)

Los elementos que están cerca parecen estar más relacionados que los que están lejos. Un ejemplo perfecto de ese principio de la Gestalt son las páginas de productos, en las que la cercanía de la imagen de un producto y su título y descripción indican su relación.

Similitudes

La idea detrás de la ley Gestalt de similitud es simple: los elementos que son similares entre sí se agrupan.

La psicología de la persuasión

Recuerda que las noticias de las redes sociales y los correos electrónicos de los clientes online están llenos de mensajes de marcas similares. Al tomar decisiones de compra, los clientes quieren saber en qué se diferencian de sus competidores. Y, aquí es exactamente donde la psicología de la persuasión puede ayudarte.

Conclusiones sobre psicología cognitiva en el diseño UX

Cuando se trata de implementar leyes de psicología cognitiva en el diseño UX, recuerda que no hay una estrategia única para todos. Estas son sólo algunas de las numerosas reglas que te ayudarán a entender cómo se comportan los usuarios online, cómo piensan y qué esperan de las páginas web. Esta es la única manera de crear un sitio web verdaderamente centrado en el usuario que involucre, convierta y retenga a los clientes.

¿Cómo se utiliza la psicología cognitiva en el diseño de UX? Me gustaría que me des tu opinión!

Comparte este artículo 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.