¿Qué es Front-End? Qué habilidades necesitas para ser desarrollador

Un desarrollador de front-end es alguien que trabaja con software, como páginas web de escritorio o móviles, con los que los usuarios interactúan. Específicamente, un desarrollador de front end pasa tiempo del lado de la tecnología que el usuario toca y ve.

El front-end también se conoce comúnmente como el lado del cliente, o más ampliamente hablando, la interfaz de usuario. Si bien muchas personas utilizan el front end para describir el desarrollo de sitios web, éste puede referirse a cualquier software con el que el usuario interactúa.

A los efectos del presente artículo, utilicemos una definición más amplia: el desarrollo del front-end puede incluir el trabajo de ingeniería realizado en aplicaciones móviles de software de escritorio.

Cuando aprendí por primera vez sobre el desarrollo de front-end, escuché una simple metáfora de un profesor que no he olvidado. El desarrollo del front-end es similar a construir los botones de un cajero automático. No hace falta decir que el lado del cliente de un cajero automático es de misión crítica para retirar dinero. Pero es sólo una parte del proceso.

La parte trasera del cajero necesita almacenar el dinero y contabilizar adecuadamente los retiros. La parte delantera es lo que el usuario toca e interactúa cuando completa la transacción. Llevando este ejemplo de vuelta al mundo del software, los ingenieros del front-end trabajan en estrecha colaboración con los ingenieros del back-end, diseñadores y responsables de producto para diseñar y construir productos de forma global.

¿Cómo trabaja un desarrollador de front-end en un proyecto?

Veamos la interacción de un desarrollador de front-end con cada una de las partes interesadas con las que se relacionarán al desarrollar un sitio web o una aplicación.

Te recomiendo leer  5 reglas básicas para una mejor revisión del código

Partes interesadas del proyecto

En primer lugar, un desarrollador de front-end debe trabajar con ingenieros de back-end que manejen los servidores, las instancias, las bases de datos y el almacenamiento en los que se ejecutan las aplicaciones y sitios modernos. Gran parte del trabajo entre los desarrolladores del front-end y del back-end es lo que impulsa la computación en nube, que es la entrega a pedido de recursos de TI a través de Internet.

En segundo lugar, los desarrolladores de front-end interactúan frecuentemente con los diseñadores. Los diseñadores son responsables de la apariencia de los productos. Un diseñador es dueño de la combinación de colores, el diseño y los requisitos de usabilidad.

Los diseñadores ayudan a llevar el estilo, los marcos estéticos y los esquemas a la vanguardia, de modo que el desarrollador del front-end pueda reunir todos estos atributos para los usuarios finales.

En tercer lugar, un desarrollador de front-end tendrá una relación con el responsable de producto, el más implicado en pensar estratégicamente sobre cómo construir y llevar un producto al mercado.

Los responsables de producto son responsables de la experiencia del producto, de las ganancias y pérdidas de un producto y de las directrices de lanzamiento y comercialización.

Si deseas explorar el campo del desarrollo del front-end, debes estar preparado para trabajar de manera dinámica y en colaboración con otros integrantes del equipo técnico para impulsar su producto.

Aptitudes técnicas necesarias para el desarrollo front-end

Para convertirse en un desarrollador front-end, no sólo hay que entender la naturaleza de la labor (que he tratado de desmitificar anteriormente). También necesitas habilidades técnicas.

Pensándolo bien, el desarrollo del front end consiste en involucrar a otras partes interesadas + ayudar a los usuarios + trabajar con la tecnología.

Por ejemplo, casi todos los sitios web están construidos con una combinación de HTML, JavaScript y CSS. Si no estás familiarizado con estas tecnologías, tendrás que aprenderlas te recomiendo aprender con una academia de programación. Aprender a escribir estos lenguajes y cómo interactúan entre sí es imprescindible para ser un ingeniero del front-end efectivo.

Te recomiendo leer  Como aumentar el Upload Limit de WordPress

¿Qué es lo que hace a un gran desarrollador front end?

Un desarrollador de front-end fuerte y efectivo muestra un enfoque decidido y una obsesión por lo que los usuarios y clientes necesitan y quieren.

Comienza con el caso de uso del cliente y trabaja hacia atrás, trabajando incansablemente para ganar y mantener la confianza del cliente creando el front-end de los productos.

Los desarrolladores de front-end fuertes son dueños de sus productos y soluciones. Necesitan pensar a medio y largo plazo mientras entregan resultados inmediatos del producto.

Un buen desarrollador de front-end utiliza herramientas de seguimiento de proyectos para rastrear los cambios, demostrar el progreso y, lo que es más importante, hacer saber a sus compañeros por qué se están realizando los cambios y cuándo.

Un desarrollador de front-end sabe lo que implica su trabajo y se mantiene en su carril. Por último, un desarrollador de front-end se esfuerza por inventar y simplificar.

¿Cómo demuestra un desarrollador front-end la responsabilidad de la elaboración de un producto?

Un desarrollador front end es curioso y esta curiosidad impulsa su responsabilidad en el éxito y el crecimiento de un producto.

El desarrollador nunca deja de buscar formas de mejorar el producto, o a sí mismo.

Por último, el desarrollador de front-end tiene y mantiene altos estándares. Suben el listón de la excelencia del producto – velocidad, eficiencia operativa, seguridad, fiabilidad – y se aseguran de que los defectos no se envíen al front-end.

Estos son atributos que los desarrolladores de front-end demuestran cuando contribuyen a la creación de productos.

Si eres un desarrollador de front-end, necesitas comunicarte con tu equipo. Necesita gestionar la complejidad, celebrar las victorias y enviar correos electrónicos de lanzamiento de productos. Esto es responsabilidad y esto es liderazgo.

Si ahora trabaja a distancia, es necesario que sepas programar y dirigir las reuniones virtuales del equipo y comunicar el trabajo de desarrollo que planeas hacer.

En resumen, los desarrolladores de front end están obligados a desafiar respetuosamente las decisiones cuando no están de acuerdo, incluso cuando hacerlo es incómodo. Muestran convicción.

Te recomiendo leer  Los mejores portátiles para programación en 2019

Que habilidades y aptitudes son comunes para ser desarrollador de front-end

Ahora que sabes lo que hace un desarrollador de front-end, con quién interactúa y qué hace que alguien sea efectivo en este trabajo, pasemos a las habilidades necesarias para trabajar en este campo.

Si te gusta escribir, probar e implementar software, crear sitios web o usar HTML y CSS para interactuar con bases de datos y servicios, podrías prosperar en una carrera de desarrollo web.

Revisé docenas de trabajos de desarrollo de front end para resumir las habilidades básicas que casi todas las ofertas de trabajo deseaban. Aquí están los cinco principales atributos que debes demostrar:

  • Habilidades técnicas probadas en programación web;
  • Habilidades demostradas con HTML y CSS;
  • Un entendimiento de JavaScript (y/o PHP, ASP.NET, o Ruby on Rails);
  • Experiencia trabajando con otros para probar, diagnosticar y analizar software;
  • Comprensión de la seguridad y de las mejores prácticas de desarrollo.

Reuniendo todo: Conclusión

Las responsabilidades diarias de un desarrollador de front end pueden variar dependiendo de la tecnología que tu trabajo o equipo utilice. Independientemente de la tecnología, debes esperar jugar un papel sustancial en la formación de la cultura del front-end, tener la responsabilidad técnica de uno o más productos, y ser un experto en la arquitectura del software.

Ya sea que comiences un negocio online, te unas a una pequeña empresa como una startup de fintech, o gestiones equipos de ingeniería en grandes empresas, tendrás que navegar por estos procesos y flujos de trabajo para impulsar el valor.

Recuerda la metáfora del cajero automático.

Si quieres ayudar a los usuarios a retirar dinero de la máquina, y te parece que eso vale la pena y es emocionante, vas por buen camino para crear productos que añadan valor a los usuarios.

Deja un comentario

Conviértete en desarrollador web fullstack

50% de descuento!!! Código descuento:

ENTORNODEV50

  • Cursos siempre actualizados

  • Mastersclass en directo

  • Recursos para descargar

  • Foro de ayuda

  • Comunidad exclusiva en Discord

  • Certificado de estudios

entornodev-popup
Háblame ;)
¿Necesitas ayuda?
Hola! estás interesado en mis servicios? hablemos por WhatsApp ;)