Cómo crear un chatbot con Inteligencia Artificial

Cómo crear un chatbot con Inteligencia Artificial

Usa la poderosa herramienta de aprendizaje de Google para crear un chatbot con Inteligencia Artificial.

Crear un chatbot con inteligencia artificial. La Inteligencia Artificial (IA) nos permite crear nuevas formas de ver los problemas existentes, desde replantearnos las estrategias del entorno hasta cómo aprendemos. Tus proyectos, ya sean aplicaciones, páginas web o juegos, pueden aprovechar la IA para hacerlos más atractivos, fáciles de usar y con resultados más valiosos. Uno de estos métodos consiste en crear un chatbot en lenguaje natural para ayudar a los usuarios a interactuar con tu sitio.

Para crear un chatbot con inteligencia artificial, utilizaremos el nuevo conjunto de herramientas Dialogflow de Google. Aprovecha el potente aprendizaje de la herramienta, así como la comunicación de voz a texto. Se puede incorporar directamente en tu sitio web como un widget o personalizarse según tus necesidades.

Comencemos este tutorial para crear un chatbot con Inteligencia Artificial:

01. Crear una cuenta

Dirígete a dialogflow.com y crea tu cuenta. Inicia sesión y acepta los permisos para que Dialogflow tenga acceso a tu cuenta.

02. Crear un agente

Dialogflow utiliza el término ‘agente’ para representar instancias de tu IA. Piensa en el agente como la inteligencia virtual que estás creando. Podrías tener muchos agentes trabajando para ti, cada uno con su propia personalidad y propósito.

Haz clic en el botón «Crear agente» e introduce un nombre para tu agente: Ejemplo: «HAL9000».

03. Crear una intención

Primero, necesitas crear una intención. Estamos definiendo la «intención» de las entradas del usuario. Haz clic en «Crear intención» y ponle el nombre,  por ejemplo «Abrir puertas». Presiona ‘Guardar’.

Crear una intención

04. Entrena a la IA para este propósito

Entrena a la IA para este propósito proporcionando frases que un usuario pueda usar. La IA PNL utilizará estas y otras variaciones derivadas para entrenar al agente. Añade las siguientes frases de formación en la ventana ‘Frases de formación’ y añade todas las que quieras:

«Abre las puertas de la bahía de la cápsula, Hal.
«Abre las puertas».
¡Déjame entrar, Hal!

frases de formación

05. Añadir respuestas

A continuación, debe añadir algunas respuestas con las que el agente responderá. Se introducen en la ventana `Respuestas’. Prueba algunas como esta:

Me temo que no puedo hacer eso.
No puedo hacer eso ahora mismo.
A continuación, pulsa `Añadir respuestas’ y `Guardar’ en la parte superior de la pantalla. Verás notificaciones de que el agente está siendo entrenado y entonces está listo.

Añadir respuestas

06. Prueba el chatbot

En el lado derecho de la pantalla hay una herramienta de prueba. El chatbot utilizará el servicio de voz a texto de Google para traducir tu voz a texto si lo pruebas. Deberias ver los resultados de tu solicitud y la respuesta que el agente de AI seleccionó. ¡Muy bien!

07. Crear y utilizar una entidad

Las entidades son conceptos que pueden ser definidos y reutilizados en las respuestas del agente como variables. Vamos a entrenar a la IA para que entienda cuando un usuario está expresando una emoción y luego usarla en su respuesta al usuario.

En el menú de la izquierda, haga clic en ‘Entidades’. Escribe ‘emoción» para el nombre de tu nueva entidad. Mantén marcada la opción ‘Definir sinónimos’. Haz clic en la tabla de abajo y escribe «enojado» como primera emoción. Luego haz clic a la derecha y añade sinónimos como «loco», «molesto», etc. Luego añade otra entrada para «asustado» y usa los sinónimos «asustado», «aterrorizado», etc., que te gusten. Presiona ‘Guardar’ cuando termines.

Esto ha entrenado al Agente a entender que ‘enojado’ y ‘asustado’ son emociones que un usuario puede comunicar. Todos esos sinónimos son variaciones que pueden ocurrir. La IA también generará algunos.

Crear y utilizar una entidad

08. Crear una nueva intención

Ahora vamos a crear una nueva intención para usar la entidad «emoción» que hemos creado. Llama a esta intención ‘emociones’ y haz clic en’Guardar’.

A continuación, añade nuevas frases de formación como «me estás asustando», «me estás volviendo loco» y «estoy muy enfadado», utilizando variaciones de palabras clave enfadado y asustado. Esto capacitará al agente para comprender las diversas formas en que un usuario puede expresar esta expresión emocional.

Notarás que el sistema resalta las palabras asustadas y enojadas para ti. Ya los está marcando como entidades. También ha añadido una entrada en la ventana `Acciones y parámetros’. Esto te permite usar estas entidades en tus respuestas del mismo modo.

Crear una nueva intención

09. Añade una respuesta usando la nueva entidad `emoción’.

En la ventana Respuestas, añade nuevas respuestas que utilicen esta nueva entidad. Fíjate en el ‘$’ para indicar la Entidad $emoción. Intenta añadir estas respuestas:

Lamento que sientas $emoción, Dave.
«Sentir $emoción es una respuesta humana, Dave».
Haz clic en «Añadir respuestas» y pulsa el botón «Guardar» en la parte superior de la pantalla para guardar la intención completa.

10. Prueba tu chatbot de nuevo

Intente decir o escribir las siguientes frases en la herramienta de prueba.

Me estás haciendo enojar mucho, Hal.
Me estás asustando.
¿Notan cómo respondió usando «asustado» con el segundo? Usó nuestro sinónimo ‘asustado’ para saber que queríamos decir asustado. Muy bien.

Siéntete libre de jugar con esto, así como de añadir más intentos y respuestas que te gusten y luego añadiremos esto a una página web.

11. Activar la integración web

Para añadirlo a tu página web, haz clic en ‘Integraciones’ en el menú de la izquierda. A continuación, haz clic en la casilla `Web Demo’ para activar esta opción.

Activar la integración web

Aparecerá una ventana emergente que te mostrará un enlace directo para que puedas probar tu integración de inmediato. También mostrará un fragmento de código que puedes usar para soltar el widget en tu propio sitio web. Copia ese fragmento al portapapeles para que puedas pegarlo en tu sitio.

12. Crear una página web básica y añadir el fragmento

Crea una página básica de HMTL e incluye ese fragmento de código a continuación. Prueba el siguiente código y súbelo a tu servidor o ejecútalo en tu servidor local. Reemplace el fragmento de abajo con el que ha copiado de su agente Dialogflow:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
	<title>NET - AI Chatbot</title>
</head>
<body>
	<iframe
    allow=”microphone;” width=”350”height=”430” src=”https://console.dialogflow.com/api-client/demo/embedded/bbd27d04-5546-4b62-85a5-c373575a33aa”>
</iframe>
</body>
</html>

Acabas de crear un chatbot con inteligencia artificial

Con este último paso habrás integrado tu primer chatbot en tu página web, y por su puesto, si te ha parecido interesante este artículo, te recomiendo leer este otro, Cómo Diseñar Para La Web En 2019 / Nuevas Tendencias.

Comparte este artículo 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Digg this
Digg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.