Como crear una tienda online gratis con prestashop

crear tienda online gratis con prestashop

 

¿Se puede crear una tienda online gratis con prestashop?

Esta es una pregunta que hoy en día muchas personas se hace cada día. En este mundo donde cada vez se hace más sencilla la compra a través de internet, puedo crear una tienda online totalmente gratis con prestashop?

La respuesta te la avanzó ya, no.

Te quiero voy a ser muy sincero, prestashop es un sistema gratuito, vamos, en eso no hay dudas, pero que la herramienta con la que harás tu tienda online sea gratis no quiere decir que crear tu ecommerce con prestashop sea gratis.

Te explico, prestashop es un cms gratuito, pero para montar tu tienda online necesitarás ciertas cosas las cuales no son gratuitas, eso si, no necesitas una inversión muy alta. Puedes estar tranquilo, si eres listo y te lo montas bien, apenas te costará ponerla en marcha unos pocos euros.

Que necesito para crear mi tienda en prestashop

Un dominio (coste alrededor de 10 euros al año)

Registrar un dominio es lo primero que debes hacer para poder crearte tu propio negocio de venta en internet.

Hoy en día existen miles de registradores donde puedes registrar tu dominio de forma fácil y sencilla. Pero antes piensa bien el nombre que registrarás, ya que un buen nombre de dominio puede ayudarte a que tu proyecto tenga más éxito, te doy aquí unas ideas:

Un dominio corto y fácil de recordar

Elige un nombre para el dominio corto y fácil de recordar, piensa que muchas veces tendrás que dar el nombre del dominio o de tu correo electrónico por teléfono, no siempre lo escribirás, así que sea corto y sencillo conseguirás que cualquier persona lo recuerde.

Elige una extensión popular

Aunque existen miles de extensiones de dominios, y a pesar de que ya se ha demostrado que la extensión no afecta al posicionamiento SEO de tu tienda online, aún hoy en día sigo recomendando que registres el dominio con las extensiones más populares. Las extensiones más populares son: .com, .es (o el de tu país si no vives en España) o .net, ya que aunque como te digo no afecta a tu SEO, aún muchas personas cuando escriben un dominio, por defecto siguen escribiendo sobre todo el .com por inercia.

Crea un nombre de marca

Antiguamente tener el dominio con tu palabra clave, como por ejemplo, blogsobrediseñoweb.com se consideraba la primera opción ya que estos dominios se posicionan en los primeros resultados muy rápidamente. Pero hoy en día esto ya no funciona, Google valora muchas otras cosas antes que el propio dominio. Así que crear un nombre de marca, llamativo, sorprendente o creativo te dará una imagen más moderna y hará que puedas trabajar de una forma más profesional la publicidad de tu tienda online.

Contrata un hosting (alrededor de 60 a 100 euros anuales)

Aparte del dominio, contratar un hosting es la otra cosa que vas a necesitar de forma obligada para abrir tu tienda online con prestashop.

Si bien es cierto que por internet puedes conseguir hosting a precios casi regalados, estos hosting tienes trampa. Para poder ofrecer un precio reducido recortarán tanto las características de ese hosting que te perjudicará en muchas cosas como el SEO, recuerda, a la larga lo barato sale caro.

Te voy a explicar que debes tener en cuenta a la hora de contratar un hosting:

  • IP española, esto es principal, te ayudará a la hora de posicionar tu web en el mercado de tu país.
  • Disco SSD, que tú hosting disponga de un disco SSD ayudará a la velocidad de carga de tu tienda online (no es lo único) pero ayuda obviamente, ayudará también en tu SEO ya que google valora mucho este detalle y mejorará la experiencia del usuario, recuerda si tu tienda tarda mucho en abrir una página ese posible cliente abandonará con total seguridad tu ecommerce.
  • Copias de seguridad automáticas, si eres una persona que no tiene muchos conocimientos sobre desarrollo o código, esto te salvará tarde o temprano. Si un día, al instalar algún módulo, o actualizando tu prestashop tienes un problema, con tal solo un click podrás recuperar la copia de por ejemplo el día anterior a ese problema, algo que seguramente te evitará un cuadro de ansiedad jeje.
  • SSL Let’s Encrypt, para mí esto es esencial, ahora mismo no concibo que aún hayan tiendas online sin un certificado de seguridad, te ayudará en tu posicionamiento SEO, pero sobre todo generarás una confianza absoluta a los usuarios que visiten tu ecommerce.

Comienza tu tienda online con prestashop

Como ves, crear una tienda online con prestashop gratis no es posible, pero el coste teniendo en cuenta que es anual, es muy reducido, y sobre todo tendrás unas herramientas de calidad para comenzar tu proyecto.

Por último, una recomendación

Aunque yo particularmente siempre contrato el dominio es una empresa y el hosting en otra (no todas las empresas son especialistas en ambas cosas) si no eres desarrollador o no dispones de muchos conocimientos técnicos, te recomiendo que los contrates en la misma empresa. Tendrás las DNS de tu dominio apuntando a tu hosting, con lo que simplemente tendrás que realizar la instalación de tu prestashop, fácil y sencillo 🙂

Espero que este artículo te haya resuelto las dudas, si por el contrario, tienes algún problema no dudes en escribir un comentario, estaré encantado de poder ayudarte.

Comparte este artículo 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Digg this
Digg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.